El IGSS se une a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, la cual fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para cada 21 de marzo, desde 2012. El Seguro Social se caracteriza por ser la institución pionera en brindar un servicio completo para la rehabilitación de los niños con este padecimiento, apoyándolos en su desarrollo psicológico, terapia del lenguaje y entorno social.

“Unos 60 niños con síndrome de Down reciben terapia especializada según sus necesidades, desde su nacimiento hasta sus 15 años de edad (porque son menores que tienen cobertura especial por su padecimiento congénito), indica Catalina Gálvez, terapista de lenguaje del área de rehabilitación pediátrica del IGSS.

La profesional explicó que este síndrome es una condición cromosómica humana que en ocasiones tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, características físicas o en la salud, por ello es importante brindar la atención de manera oportuna en salud, terapias y enseñanza inclusiva, ya que son fundamentales para su desarrollo.

El tratamiento es impartido por un equipo multidisciplinario del Hospital de Rehabilitación, en el que participan especialistas en estimulación temprana (ayudan al niño en su madurez), psicología (brinda apoyo emocional a los padres y los motiva a estimular a sus niños en casa) y terapia del lenguaje (capacita a los padres para realizar técnicas con sus niños para el fortalecimiento de los músculos a nivel oral).

Las terapias se desarrollan de forma individual o grupal, en el primer caso se adecuan dependiendo de las necesidades del niño y sus padres, de lunes a viernes dentro del horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y en forma conjunta los lunes a las 11 de la mañana, período que ayuda a analizar si el niño ha avanzado socialmente en cuanto a comunicación o si es necesario hacer énfasis en determinada área del tratamiento.

“Nos sentimos muy contentos de poder ayudar a los niños que tienen esta alteración cromosómica y a sus padres. Somos una unidad de referencia a la que son trasladados los niños que necesitan atención multidisciplinaria en el área de rehabilitación pediátrica”, explicó la profesional.