Autoridades del IGSS reanudaron el Servicio de Nutrición Parenteral del Hospital General de Enfermedades el cual está dotado con equipo moderno de última generación que incluye campanas de flujo laminar, (instrumentos que se utilizan para trabajar en ambientes libres de contaminación microbiológica) y mezcladora.

El Servicio de Nutrición Parenteral cuenta con áreas estériles adecuadas, con todas las normas de seguridad e higiene. La función primordial de este servicio es realizar las mezclas de nutrición para los pacientes que no pueden alimentarse por vía oral, estas requieren de medidas de asepsia y antisepsia que exigen las normas internacionales. Las fórmulas que se administran por vía endovenosa requieren aminoácidos, lípidos, vitaminas, minerales y dextrosa (glucosa) que se calculan individualmente para cada paciente, lo que garantiza su recuperación como terapia nutricional.

Un equipo de profesionales, integrado por una médica nutrióloga, una nutricionista y enfermeras especializadas, brinda una atención con calidad y calidez.

Este servicio beneficia a pacientes de los servicios de Medicina interna, Pediatría, y del área COVID-19 de este centro asistencial, así como a pacientes del Centro Médico Militar. 

“A nosotros nos tocó picar piedra en la parte nutricional, porque es un campo difícil, pero gracias al apoyo de las autoridades del IGSS y del Hospital General de Enfermedades hemos logrado poner nuestro granito de arena”, expresó la doctora Rina Peña, jefe de este servicio.