Los rotavirus constituyen, a nivel mundial, los agentes más frecuentes de gastroenteritis en niños menores de 5 años, pero también pueden afectar a adultos con bajas defensas.

Cada año, estos virus causan más de 611 mil muertes en todo el mundo debido a la deshidratación que provocan y la mayoría de los casos son infantes de países en desarrollo. De hecho, los expertos coinciden en que los rotavirus son los responsables de aproximadamente del 50 por ciento de los casos de diarrea en los niños que son ingresados a los centros hospitalarios.

Los virus se transmiten por aguas contaminadas, alimentos mal procesados y contacto con heces. Los síntomas más comunes son diarrea, vómitos, deshidratación, llanto sin lágrimas, fiebre alta, dolores abdominales, cansancio, mareos y falta de apetito. Pueden aparecer entre las 24 y 72 horas a partir del contagio. Las molestias suelen durar hasta seis días.

En Guatemala históricamente se ha observado un incremento de casos a partir del inicio de la época fría y seca entre enero y abril

El doctor Oscar Donis Osorio, jefe de la Sección de Epidemiología del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS, indicó que la institución está en alerta y cuenta con los insumos necesarios para atender los casos que se presenten.

Doctor Oscar Donis Osorio

“Si un infante tiene diarrea y vómitos se debe acudir de inmediato al hospital más cercano ya que la deshidratación, en casos extremos, puede llegar a ser fatal”, advirtió el médico. Además, recomendó que si el niño es lactante no se le deje de dar pecho ya que eso ayudará a crearle defensas.

También se recomienda aplicar el esquema de vacunas. Estas salvan vidas y evitan enfermedades que pueden tener consecuencias graves o fatales. La primera dosis de la vacuna contra el rotavirus se debe aplicar a los dos meses y la segunda a los 60 días después de la primera.

Ante este panorama el IGSS recomienda:

• Mantener una preparación y manipulación adecuadas de los alimentos
• Lavarse las manos constantemente
• Consumir agua purificada, hervida o clorada
• Amamantar a los bebés para crearles defensas
• Vacunar a los lactantes de 2 meses con la primera dosis y a los 4 meses la segunda (ambas se administran por la vía oral)