El personal de las áreas de Recursos Humanos, Administrativa y Operativa de más de 50 empresas afiliadas al Seguro Social participaron en el webinario “Donar sangre es salvar vidas”, organizado por el Sistema de Atención de Clínicas de Empresa.

El taller forma parte del proyecto de Donación de Sangre como Responsabilidad Social Empresarial, y busca fortalecer la solidaridad y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regularmente.

La doctora Elizabeth Yax, encargada del Banco de Sangre del Hospital General de Enfermedades, indicó que este hábito es importante para mantener el abastecimiento y disponibilidad de este vital fluido y otros hemocomponentes.

En países como Guatemala, amplió la especialista, la captación es menor a la necesidad transfusional y menos del 5 por ciento corresponde a donantes altruistas.

De acuerdo con el Hospital General de Enfermedades del IGSS, durante el 2022 hubo 13 mil 876 donantes de reposición. Es decir, que acudieron por motivos obligatorios. En cambio, solo 173 asistieron por decisión propia. “La intención es que la donación voluntaria sea habitual y que las cifras aumenten en un mediano y largo plazo”, explicó Yax.

La intención es que la donación voluntaria sea habitual y que las cifras aumenten en un mediano y largo plazo

Durante la actividad se aclararon algunos mitos relacionados con la donación de sangre y se dieron a conocer los requisitos para hacerlo:

  • Gozar de buena salud
  • Que los tatuajes y perforaciones tengan más de un año
  • Tener ayuno de cuatro horas
  • Pesar más de 110 libras
  • Haber dormido un mínimo de 8 horas
  • No tener cirugías o accidentes con objetos punzocortantes en el último año

La donación voluntaria como Responsabilidad Social Empresarial surgió como un medio para captar donantes en la época del COVID-19. La extracción se realiza durante las jornadas médicas y cuando las empresas, en coordinación con el IGSS, organizan eventos de este tipo.