Cada 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, un tipo de cáncer de sangre que afecta de igual manera a hombres y mujeres en edades avanzadas. Es una enfermedad poco frecuente, pero cada vez se diagnostican más casos.
El doctor Jorge Taracena, de la especialidad de Hematología de la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades, informó que la leucemia mieloide crónica es un tipo de cáncer que se origina en determinadas células productoras de sangre de la médula ósea.
Se caracteriza por un aumento del número de glóbulos blancos, junto al crecimiento del bazo, pérdida de peso, así como sensación de llenado temprano posterior a comer.
Actualmente, el Seguro Social atiende a 110 pacientes con esta enfermedad, quienes reciben asistencia de manera integral en la referida unidad médica.
“El tratamiento consiste en medicamentos orales y en raras ocasiones se requiere terapia endovenosa, pero de ser necesaria, el Instituto cuenta con el tratamiento para ello”, indicó Taracena.
El profesional agregó que los pacientes tienen una sobre vida de 20 a 30 años, toda vez se atienda de manera adecuada la enfermedad.