Trabajadores de cuatro empresas recibieron hoy el curso de capacitación en salud y seguridad ocupacional impartido por el IGSS. La formación incluye, entre otros, primeros auxilios, manejo de botiquín y resucitación cardiopulmonar (RCP), indicó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección e Higiene y Prevención de Accidentes.

Esta capacitación responde al mandato del Acuerdo 229-2014, que obliga a los patronos en general a cumplir nuevas condiciones de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) y establece que el IGSS es la única institución que se encargará de formar, capacitar y registrar a los monitores en dicha área, específicamente para las empresas de menos de diez trabajadores.

La idea fundamental es que los trabajadores que reciban el curso sean monitores, que los conocimientos adquiridos los trasladen a sus compañeros de la empresa a que pertenecen. Con este grupo suman más de 1,500 trabajadores formados y capacitados en casi un año y medio, explicó el doctor Mejía.

La certificación que se le brinda a los monitores tiene una duración de dos años, pues la idea es que constantemente estén refrescando sus conocimientos, por lo que las personas que hoy están recibiéndolos deben actualizarlos en diciembre de 2019, concluyó el entrevistado.