La responsabilidad del trabajo y el estudio ha hecho que muchas mujeres pospongan la decisión de tener un hijo. Después de los 35 años el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo se duplica, pero es posible tener una gestación saludable si se tiene un estilo de vida sano y se siguen las recomendaciones médicas.

En Guatemala la edad promedio de las mujeres embarazadas sigue siendo entre los 20 y 30 años, sin embargo, la tasa de embarazos en mujeres mayores de 35 años ha ido en aumento, explicó la doctora Jarmina Liska, especialista materno fetal del Hospital de Gineco Obstetricia del IGSS.

De acuerdo con la especialista, la edad recomendable para quedar embarazada es entre los 24 y 30 años, pues se tiene mejor fertilidad y menor riesgo. Después de los 35 años la fertilidad disminuye y se duplica la posibilidad de sufrir preeclamsia (complicaciones propias del embarazo) y patologías de base como hipertensión arterial y diabetes; además, el menor puede nacer con síndrome de Down.

Las mujeres que tienen su primer embarazo después de los 35 años son las que más sufren estas complicaciones. Después de los 40 años estos riesgos se quintuplican, informó la profesional.

La doctora Liska explicó que las técnicas de reproducción asistida tienen riesgos y mientras más tratamientos tengan estas mujeres, mayor será la posibilidad de parto prematuro, embarazo múltiple, aborto y de sufrir las complicaciones antes descritas.

Aunque lo ideal es no esperar más allá de los 35 años, es posible tener un embarazo saludable después de esta edad. Para que esto sea posible es necesario no solo un adecuado control prenatal, sino una asesoría antes de quedar encinta, ya que la mejor forma de prevenir complicaciones es que la madre esté completamente sana. Asimismo, el control prenatal debe ser más estricto para detectar los peligros y prevenirlos.

Además, requiere de apoyo multidisciplinario que involucre no solo el seguimiento de un obstetra sino de un psicólogo, nutricionista, trabajador social y dentista, ya que los riesgos que implica crean ansiedad y estrés.

A decir de la especialista, el número de mujeres embarazadas después de los 35 años ha aumentado significativamente y seguirá creciendo.

Explicó que si se desea tener un embarazo sano se tiene que llevar un estilo de vida saludable para mejorar la fertilidad y la evaluación preconcepcional, y disminuir los riesgos. “Si se tiene un estilo de vida saludable la edad metabólica será mejor que la edad biológica. Si se desea un embarazo después de los 35 años, se deben mejorar los estilos de vida”, destacó la profesional.