La lactancia materna es el mejor alimento del recién nacido, pues en su desarrollo físico, previene enfermedades y tiene beneficios sociales y emocionales para un crecimiento integral.

Al amamantar se fortalece el vínculo madre-hijo, además de beneficios psicológicos que ayudarán al bebé en la etapa adulta, destacó el psicólogo Wagner Arriola, de la Unidad Periférica Zona 5 (UPZ5).

“Durante la etapa del crecimiento el pequeño se torna como un niño más feliz, menos deprimido y ansioso, además desarrolla su personalidad adecuadamente”, señaló Arriola.

La lactancia materna es el mejor alimento del recién nacido

El especialista agregó que el niño que es amantado hasta los tres años se siente más seguro cuando se aleja de su madre y esa seguridad le da autonomía e independencia y mayor seguridad al relacionarse con las demás personas.

La educadora en Salud, Azucena Ordoñez, también de la UPZ5 destacó que la leche materna es la primera vacuna que se recibe al nacer por los grandes beneficios que aporta.

Además, indicó que como parte de la política de prevención de enfermedades, en la UPZ5 se concientiza a las madres que asisten a la Pediatría la importancia y beneficios de amamantar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.