“La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por manifestar niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre”, explicó la doctora Marilyn Mariel González Martínez, médico general de CAMIP 3 Zunil, a los pacientes del Club de Diabéticos que se unieron a la charla virtual sobre esta enfermedad.

González indicó que la diabetes no controlada o niveles de azúcar elevados en sangre para un paciente diabético tiene como riesgo la probabilidad, dos o tres veces mayor, de sufrir un evento cerebrovascular o un ataque cardíaco.

La diabetes se puede prevenir teniendo una dieta saludable y adecuada para cada persona, en caso de los pacientes diabéticos, ésta debe ser acorde al diagnóstico médico. El ejercicio o actividad física programada, así como evitar el consumo de tabaco también son factores que disminuyen el riesgo de padecer esta enfermedad o de mejorar la condición de las personas diabéticas. En el caso de las personas diabéticas es importante el control y seguimiento médico y el consumo de medicamentos prescritos.

Con el objetivo de que los pacientes del Club de Diabéticos tuvieran una información integral sobre los factores de riesgo y prevención la doctora Evelyn Susana Ortiz Gamboa, neuróloga de CAMIP 3 Zunil, habló sobre el evento cerebrovascular el cual “se puede causar por un trastorno en la circulación del cerebro que puede alterar de forma transitoria, es decir de pocos minutos, hasta definitivamente el funcionamiento de una o varias partes del cerebro”, expresó.

El evento cerebrovascular se puede prevenir con el control adecuado de la diabetes y la presión arterial alta, reducir el consumo de colesterol y grasas en la dieta, evitar el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como las sustancias dañinas. Además, se deben consumir frutas y verduras, y realizar actividad física de forma regular, concluyó.

Las charlas virtuales sobre temas importantes para el cuidado de salud y prevención de enfermedades son dirigidas a los pacientes de los clubs de diabéticos e hipertensos de CAMIP 3 Zunil de forma programada cada mes, a través de la coordinación de Trabajo Social, como parte de las acciones del Comité de Promoción y Prevención de la Salud.