Saber identificar el momento en que se anula la función del corazón para actuar de inmediato y salvar la vida del paciente, es el objetivo del entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), dirigido al personal de enfermería el Hospital General de Accidentes Ceibal.

De acuerdo con la doctora Irlin Hernández, jefa de Cuidados Intensivos, estos trabajadores deben identificar al paciente críticamente enfermo, pues es el que está en mayor peligro.

“Las infecciones predisponen más al paciente, de igual forma se debe tener presente que los adultos mayores están en alto riesgo y por ello deben ser monitoreados más de cerca, ya que un infarto puede llevar a un paro cardíaco”, destacó la especialista.

Los participantes llevaron a cabo la práctica bajo la supervisión de la profesional, quien recomendó que previo a iniciar la resucitación se debe pedir ayuda, pues es importante trabajar en equipo.

El entrenamiento incluyó la participación de estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de Psicología de la Universidad de San Carlos De Guatemala (Usac), los cuales realizaron una serie de actividades motivacionales.