Noticias Anteriores

Enero 2015

IGSS FIRMA CONVENIO DE COORDINACIÓN CON RENAP

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- firmó el pasado lunes el convenio de cooperación Interinstitucional con el Registro Nacional de las Personas –RENAP-, suscribiendo el documento el Director Ejecutivo de RENAP, Lic. Rudy Leonel Gallardo Rosales; el Gerente del IGSS, Lic. Oscar Armando García Muñoz y como testigo de honor el Lic. Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, Presidente de la Junta Directiva del IGSS.

El convenio tiene por objetivo definir y facilitar la cooperación entre ambas instituciones para desarrollar actividades conjuntas como la instalación de oficinas auxiliares de Registro Civil en los hospitales del IGSS, la incorporación del Código Único de Identificación (CUI), en el sistema del IGSS y el intercambio de información no confidencial, lo que permitirá que ambas instituciones cumplan con objetivos, programas y proyectos contenidos en la normativa legal y planes estratégicos.

Las oficinas auxiliares del Registro Civil estarían instalándose progresivamente en las Hospitales del seguro social, con el objetivo de realizar las inscripciones de nacimientos y defunciones por parte del RENAP, con lo que se estaría evitando el subregistro de inscripciones de nacimientos y se podrá intercambiar información de carácter o confidencial ni reservada en material de eventos registrales de las personas en el RENAP e información de los afiliados del IGSS. Como parte del acuerdo, RENAP estaría exonerando al IGSS de los costos de consulta en línea del Código Único de Identificación (CUI), por nombre y por número de CUI.

Lic. Gallardo Rosales, Director Ejecutivo de RENAP dijo que este convenio surge para cumplir con el objetivo de tener a toda la población en los registros de la institución y que en el caso del IGSS para facilitar los trámites que se requieren por nacimiento o defunción. Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva del IGSS, Lic. Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresó que está complacido con el apoyo encontrado en la actual administración del RENAP, pues ha permitido llegar a la firma del convenio, situación que se había relegado con las anteriores administraciones.

El desarrollo de los compromisos del convenio están bajo la responsabilidad de una mesa técnica de coordinación que estará integrada por tres titulares y tres suplentes de cada institución que deberán analizar, desarrollar e implementar las obligaciones contraídas en el documento firmado. Se estima que 22 hospitales de la red del IGSS podrán contar con oficina del RENAP.

* El convenio suscrito permitirá instalar oficinas auxiliares del RENAP en hospitales del IGSS.
* En las oficinas de RENAP instaladas en el IGSS se podrán registrar nacimientos y defunciones.

Diciembre 2014

IGSS realizará inspecciones conjuntas para supervisar el cumplimiento de las obligaciones laborales

El pasado martes 22 de diciembre de 2014, se llevó a cabo la Clausura del Curso sobre PROTECCION DE SALUD E INTEGRIDAD PERSONAL dirigido al Personal Docente de las diferentes Academias de la Policía Nacional Civil, realizado del 8 al 22 de diciembre del 2,014. En dicha capacitación participaron del Área Jurídica, Psicológica y Humanística, que se encarga de capacitar al alumnado de las diferentes academias que egresan cada año.

El curso fue coordinado por la Unidad de Gestiòn de Medicina Preventiva de la Secciòn de Seguridad e Higiene y Prevenciòn de Accidentes IGSS zona 6 y la Subdirecciòn General de Estudios y Doctrina de la PNC. Se conto con la prescencia del Dr. Mynor Mejia Andrade Jefe de la Secciòn de Seguridad e Higiene del IGSS y Dra. Flor de Marìa Bonilla Coordinadora del Departamento Educativo de la PNC en representaciòn de la Subdirectora General de la Academia,Comisario General M.A. Licda, Evelin Indira Portillo; quien reconocio la importancia de este tipo de capacitaciones que proporcionan las herramientas bàsicas para proteger la salud e integridad ocupacional del personal ,cumpliendo con normas de salud y seguridad. La tematica impartida fue: Alcoholismo y Drogadicciòn, ETS y Vih/Sida Violencia Intrafamiliar, Prevenciòn Dengue, CHIikunguya y Ebola, Primeros Auxilios , Manejo de Desastres Manejo del Stress Laboral,Simulacro de Evacuaciòn.

Así mismo se hizo una práctica con heridos evacuados para que los participantes tuvieran claro el proceso de la clasificación de víctimas.

La temática fue impartida por Inspectores de Seguridad e Higiene del IGSS Maynor Batres y Dolaver Yanes Pérez, los participantes se hicieron acreedores de un diploma de participación.

Se gradúan 74 médicos especialistas a través de programa del IGSS

El pasado viernes 19 de diciembre del año en curso, 74 médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se graduaron como especialistas en diferentes disciplinas, esto luego de formar parte de del Programa de Formación de Médicos Generales y Especialistas del Instituto. Los profesionales aportaran alta calidad en el servicio que se presta a los afiliados.

La subgerente de Recursos Humanos del IGSS, Wendy Rodríguez felicitó a los nuevos especialistas, los invitó a “tratar a las personas con amor” y a brindar una atención humana a los pacientes. Los graduandos cursaron sus estudios en las diferentes instalaciones del Seguro Social con el acompañamiento y venia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nuevos especialistas

Primera especialidad:

* Anestesiología 6
* Cirugía General 11
* Ginecología y Obstetricia 14
* Medicina Física y Rehabilitación 3
* Medicina Interna 12
* Ortopedia y Traumatología 6
* Patología 1
* Pediatría 16
* Psiquiatría 2

Segunda especialidad:

* Nefrología 1
* Otorrinolaringología 2

Hospital del IGSS ubicado en la zona 6 capitalina ahora cuenta con una Oficina Auxiliar del RENAP

Edwin Ramiro Solano Linares es el nombre del primer recién nacido, inscrito en la Oficina Auxiliar del Registro Nacional de las Personas (RENAP), ubicada en el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Doctor Juan José Arévalo Bermejo, ubicado en la zona 6 capitalina. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por autoridades del Seguro Social y el RENAP el pasado lunes 15 de diciembre de este año.

La oficina auxiliar de la zona 6 es la segunda que se abre en menos de dos meses, resultado de la firma de un acuerdo entre el IGSS y el RENAP que incluye, entre otras acciones, la construcción de agencias del registro nacional dentro de las instalaciones del Seguro Social, con el fin de facilitar el acceso a la documentación y otras gestiones.

El subgerente de planificación del IGSS, Jim Byron Jui Baechli aseguró que se trata de una acción que tiene por objetivo mejorar los servicios para los afiliados en la zona metropolitana y el interior del país.

La apertura de oficinas del RENAP en el IGSS es de suma importancia, destacó el director de esa entidad, Rudy Gallardo quien explicó que de los 100mil partos a nivel nacional, en un año; 35mil ocurren en hospitales del Seguro Social.

En 2015 se planea abarcar en su totalidad los hospitales y clínicas del Seguro Social a nivel nacional. Además de las inscripciones se podrán realizar otras gestiones, como actas de defunción y la solicitud del documento de identificación.

IGSS realizará inspecciones conjuntas para supervisar el cumplimiento de las obligaciones laborales

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), firmaron el convenio de Cooperación Interinstitucional para la realización de inspecciones a centros de trabajo de manera conjunta, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las normas laborales.

El gerente del IGSS, Oscar Armando García Muñoz firmó el documento en un acto público llevado a cabo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo. El cumplimiento de las normas laborales ha sido una de las acciones impulsadas desde el inicio de su gestión.

“Buscamos que todos los guatemaltecos cuenten con su afiliación al Seguro Social, y esta unificación será de mucha ayuda para la formalidad laboral”

Juan De Dios De La Cruz Rodríguez López, presidente de la Junta Directiva del IGSS

“La firma de este convenio es histórica y de suma importancia ya que la Inspección General de Trabajo (IGT) del MINTRAB, la División de Inspección del IGSS; y la SAT, integrarán una comisión especial”

Carlos Contreras, Ministro de Trabajo y Previsión Social

El aumento del número de afiliados, el mejora de la calidad de los servicios son dos de los pilares en los que se basa el plan de trabajo de la administración actual del Seguro Social y la firma del acuerdo es una iniciativa más para lograr el objetivo.

Las instituciones integrarán una comisión especial, que llevará a cabo inspecciones con el objetivo de supervisar áreas que se consideren de mayor incidencia de problemas laborales en centros de trabajo de los diferentes sectores productivos del país, y en general del cumplimiento de las obligaciones laborales, tema de sumo interés para el Seguridad Social.

Noviembre 2014

El IGSS prepara a su personal en caso de presentarse el Ébola en Guatemala

Expertos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizaron la primera de una serie de capacitaciones que tienen como fin principal, preparar al personal médico y de servicios de apoyo en caso de ingresar al país casos sospechosos o confirmados del virus del Ébola.

La primera actividad duró tres días y se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Doctor Juan José Arévalo Bermejo, en la zona 6 capitalina. El jefe del Departamento de Epidemiologia del IGSS, José Fernando Ortiz realizó una capacitación sobre el equipo de protección y los procesos seguros que se deben llevar a cabo para evitar el contagio.

Signos y síntomas típicos del Ébola

* Aparición súbita de fiebre.
* Debilidad intensa.
* Dolores musculares, de cabeza y de garganta.
* Vómitos.
* Diarrea.
* Erupciones cutáneas.
* Disfunción renal y hepática.
* En algunos casos, hemorragias internas y externas.

Signos y síntomas típicos del Ébola

Mientras tanto el ministro de Cultura y Deportes, Dwight Anthony Pezzarossi recordó que era un día histórico para Guatemala, ya que el Centro Cívico es parte de la identidad de la población, asimismo que el IGSS “le da mucho valor”, con el trabajo que realiza día a día en beneficio del sector trabajador.

Evite el contacto con personas sospechosas o confirmadas de padecer la enfermedad.

Si sospecha haber adquirido la enfermedad consulte inmediatamente al servicio de salud más cercano.

*Actualmente no existe ningún tratamiento específico para combatir la enfermedad.

Octubre 2014

El IGSS devela placa para celebrar reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación del Centro Cívico

Mediante el acuerdo 189-2014 el Ministerio de Cultura y Deportes declaró al complejo del Centro Cívico ubicado en la zona 1 capitalina, como Patrimonio Cultural de la Nación, en este acuerdo ministerial se incluye el edificio de oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El pasado 1 de octubre el presidente de la Junta Directiva, Juan De Dios De La Cruz Rodríguez López develó una placa conmemorativa, en compañía del ministro de Cultura y Deportes Dwight Anthony Pezzarossi.

“No es casualidad que nuestros antepasados hayan visualizado el Centro Cívico como el centro de la capital, hoy vemos nosotros el Banco de Guatemala, la Municipalidad, el Crédito Hipotecario Nacional y también nuestro amado IGSS”, dijo Juan De Dios De La Cruz Rodríguez López, presidente de la Junta Directiva en su intervención.

Mientras tanto el ministro de Cultura y Deportes, Dwight Anthony Pezzarossi recordó que era un día histórico para Guatemala, ya que el Centro Cívico es parte de la identidad de la población, asimismo que el IGSS “le da mucho valor”, con el trabajo que realiza día a día en beneficio del sector trabajador.

Nueva flotilla de ambulancias al servicio de los afiliados

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el pasado 30 de octubre de este año, realizaron la entrega simbólica de la nueva flotilla de ambulancias a las diferentes unidades médicas del país. Las 50 unidades cuentan con todo el equipo necesario para atender una emergencia o para el traslado de pacientes en estado crítico. Con esto se aumenta la calidad del servicio que se presta a los afiliados y derechohabientes.

Las nuevas ambulancias cuentan con la especificación tipo 2, lo cual es un salto de calidad en cuanto a las flotillas más antiguas. Estas fueron fabricadas tomando en cuenta las necesidades del Seguro Social.

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan De Dios De La Cruz Rodríguez López, explicó que se trataba de “un día histórico”, ya que en años anteriores solo se habían modificado vehículos para que sirvieran de ambulancia. Es la primera vez que el Seguro Social contará con ambulancias con equipo de última generación.

Equipo con el que cuenta cada vehículo:

* Tensiómetro

* Glucómetro

* Estetoscopio

* Oxígeno

* Camilla

* Silla de Ruedas

* Tabla Rígida

* Set de Collarines

* Aire acondicionado independiente para pacientes y personal de cabina

* Otros

* Una de las ambulancias será destinada para el Departamento de Epidemiologia, con el fin de combatir enfermedades que requieran cuidados especiales, como el Virus del Ébola en caso que ingrese a Guatemala.

El IGSS presenta nuevo Esquema de Inmunización

El pasado 1 de octubre de este año autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), presentaron el nuevo Esquema de Inmunización para los menores, hijos de afiliados. En el mismo se introducen tres vacunas más, con el objetivo de prestar una mejor protección a los hijos de los trabajadores guatemaltecos.

Al nuevo Esquema de Inmunización se incluye la vacuna contra el neumococo en menores, contra la Hepatitis B neonatal y la Tetravalente. Con esto el Seguro Social se pone a la vanguardia en el sistema de salud de Guatemala.

El presidente de la Junta Directiva, Juan De Dios De La Cruz Rodríguez López destacó la importancia de la prevención, ya que con esto se evitan las enfermedades y se reducen los costos para el IGSS. “Es un día histórico porque se va a cubrir a los afiliados y derechohabientes con tres vacunas más”, dijo el Licenciado Rodríguez, y agregó: “Para tener niños sanos y ser buenos ciudadanos en el futuro y puedan aportar más a nuestro país”.

El Doctor Byron Arana, subgerente de Prestaciones en Salud explicó que las nuevas vacunas estarán disponibles en los próximos días en las diferentes unidades de adscripción. Asimismo explicó que la Tetravalente es de última generación y a diferencia de la Pentavalente, esta no causa efectos secundarios en los menores.

Septiembre 2014

Se lleva a cabo izada de la bandera para conmemorar el mes patrio

Por celebrar este 15 de septiembre, el 193 aniversario de la independencia de Guatemala, autoridades y trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), participaron de la izada de la bandera.

Vigente Aumento a las Pensiones

Más de 166 mil pensionados del Programa de IVS están siendo beneficiados con el aumento a las pensiones aprobado por la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, según lo contenido en el Acuerdo de Junta Directiva Número 1320 de fecha 22 de mayo y que fue publicado en el Diario de Centroamérica el miércoles 20 de agosto de 2014, junto al Acuerdo Gubernativo 225-2014 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social que aprueba su contenido.

En un emotivo encuentro que reunió a más de dos mil pensionados en oficinas centrales que acudieron para recibir información sobre el trámite que desde hace varios años inició para incrementar las pensiones, Oscar Paíz representante de la Asociación Organizada de Defensa del Adulto Mayor agradeció a los miembros de la Junta Directiva y dijo que esa medida ayudará en gran medida a los pensionados, agradeciendo la voluntad manifestada de apoyar al Adulto Mayor.

El Presidente de la Junta Directiva del instituto, Licenciado Juan de Dios de la Cruz Rodríguez mencionó que la revalorización de las pensiones, se hizo con base en el reglamento de Protección relativa a Invalidez Vejez y Sobrevivencia –IVS- a fin de coadyuvar a la capacidad adquisitiva de los pensionados y con el respaldo de estudios actuariales y técnicos para no afectar la estabilidad del programa.

El Subgerente de Prestaciones Pecuniarias, Licenciado Byron Hernández añadió que fue necesario realizar estudios técnicos de carácter actuarial para garantizar que no afectaría al Programa. Añadió que “desde la perspectiva porcentual, los que ganan menos tienen un porcentaje mayor que los que ganan más”.

El aumento consiste en sesenta quetzales (Q60.00), para cada jubilado, lo que en el caso de los que ganan menos representa hasta un 20% sobre lo que actualmente reciben, lo que vendrá a impactar positivamente a quienes más lo necesitan. El mismo será de carácter retroactivo a partir del 01 de enero de 2014.

Agosto 2014

El IGSS toma medidas preventivas ante surgimiento del virus del Ébola

Ante el surgimiento del virus del Ébola en África, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ha tomado las medidas pertinentes para evitar el contagio en el país. Los expertos del IGSS recordaron que no se ha presentado algún caso en América, sin embargo resaltaron que el enfoque inicial es la prevención.

El subgerente de Prestaciones en Salud del IGSS, Byron Arana dio a conocer que se diseñaron afiches y trifoliares informativos que serán repartidos a los afiliados, patronos y en las unidades del seguro social. Esta campaña irá acompañada de información que se brindará a través de los promotores de salud e inspectores patronales, quienes realizarán visitas a empresas y comunidades.

Asimismo se elaboró una guía de bolsillo para el tratamiento del virus, la cual está enfocada al personal de salud del instituto. Por otro lado el jefe del Departamento de Epidemiologia, Dr. José Fernando Ortiz dio a conocer que se trabaja en un plan para el personal de salud, con el objetivo de que se haga un uso adecuado del equipo de protección y se realicen los procedimientos estipulados.

El jefe del departamento de Medicina Preventiva del IGSS, Dr. Edwin Cambrantes explicó que el virus del Ébola se contagia a través de secreciones, es decir por sudor, saliva o sangre, entre otros. Además resaltó que el periodo de incubación es de 21 días aproximadamente y que actualmente no existe un tratamiento o vacuna para curarlo.

La enfermedad suele manifestarse con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos hemorragias internas y externas. Hasta el momento la enfermedad ha sido contenida en el continente africano.

Julio 2014

Países de Latinoamérica acuerdan impulsar acciones con el fin de promover la Seguridad Social

Con éxito finalizó en Antigua Guatemala el II Foro Latinoamericano de Educación en Valores de la Seguridad Social organizado por el Instituto Guatemalteco de seguridad Social (IGSS).

Los países asistentes firmaron una resolución, en donde, entre otras medidas acordaron realizar las acciones necesarias para sensibilizar, concientizar e involucrar a la población desde una edad temprana hasta una edad adulta en los principios y valores de la seguridad social.

Junio 2014

Día Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con motivo del día internacional de donación voluntaria de sangre, participa en la campaña “Dona Sangre para las que dan vida, sangre segura para una maternidad segura”.

El Día Mundial del Donante de Sangre 2014 se conmemora el 14 de junio bajo el lema “Dona sangre para las que dan vida, sangre segura para una maternidad segura”, fecha en la que se llevara a cabo la campaña de donación voluntaria. En esta ocasión se pretende captar 250 unidades de sangre mediante la participación de la población guatemalteca.

La campaña de donación voluntaria tiene como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y promover la donación voluntaria de sangre para ofrecer una sangre más segura a los pacientes. Además de reforzar el trabajo acordado con los Gobiernos de la Región acerca de la donación de sangre, para alcanzar un 100 % de donación voluntaria no remunerada, disminuir la mortalidad materna causada por hemorragia, motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que las personas saludables que nunca han donado sangre se conviertan en donantes.

Entre otros objetivos de la campaña Del Día Mundial del Donante de Sangre 2014 están:

* Que los ministerios de salud, sobre todo de los países con tasas elevadas de mortalidad materna, adopten medidas concretas para garantizar que los centros de salud de sus países mejoren el acceso a sangre y productos sanguíneos seguros procedentes de donantes voluntarios para una maternidad segura.
* Que los servicios nacionales de sangre de los países con tasas elevadas de mortalidad materna centren las actividades y los productos de su campaña de 2014 en la sangre segura para la salud materna.
* Que los programas y las alianzas sobre la salud materna participen en esta campaña.
* Que la OMS y los asociados de todo el mundo expliquen cómo la sangre segura de donantes voluntarios permite salvar la vida de las mujeres embarazadas a nivel mundial.

El país anfitrión para este evento es Sri Lanka, y en la Región de las Américas, es México.

Diariamente mueren unas 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto. La mayoría de esas muertes se registran en los países en desarrollo: más de la mitad en el África subsahariana, y cerca de un tercio en Asia Meridional. El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.

En América Latina y el Caribe en el 2011 las muertes maternas representaron una cifra de alrededor de 4,400 defunciones al año, siendo aproximadamente el 15.3% (lo que representa unas 676 muertes) debido a hemorragia, con rangos muy variables en los países que van desde el 0% al 31%. La disponibilidad y el acceso a sangre y componentes seguros procedente de donantes voluntarios no remunerados contribuirán a salvar las vidas de estas mujeres.

Las transfusiones sanguíneas han sido identificadas como una de las ocho intervenciones clave capaces de salvar vidas en los centros de salud que ofrecen servicios de atención obstétrica de emergencia durante el embarazo, el parto o el puerperio.

Investigación de Subgerencia de Transparencia da como resultado tres capturas

Fiscales del Ministerio Público (MP), y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron tres capturas el día de hoy en las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la zona 1.

El Portavoz del Instituto Dr. Álvaro Dubón Índico que las personas capturadas tenían como función verificar si el solicitante cumple con las cuotas correspondientes para optar a pensión en el IGSS.

“Las capturas son derivadas del trabajo que ha realizado la Subgerencia de Integridad y Transparencia (SITA). Dichas investigaciones se derivaron de los resultados de las auditorías realizadas a cargo de SITA, una vez completada la investigación se procedió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público (MP).”

Las personas detenidas son: Rudy Rolando Hernández Juárez, Danilo Recinos Ávila, por los delitos de falsedad ideológica, y estafa propia y José Miguel Cifuentes Álvarez por encubrimiento propio.

“Las autoridades del Instituto estamos comprometidas a velar por los intereses del Instituto así como a la mejora sustancial en los servicios para los afiliados”, finalizó el Dr. Dubón

El IGSS celebra un año de logros de la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa

Autoridades y trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), celebraron un año de labores de la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa (SITA). La actual administración reactivó dicha entidad en junio de 2013 con el objetivo principal de transparentar la gestión y el buen uso de los recursos del Seguro Social, entre otros.

Durante los 12 meses la SITA ha trabajado en la atención y seguimiento de las denuncias institucionales, la lucha contra la corrupción a través de investigaciones especiales y ha velado por la calidad de los servicios, asimismo han fomentado una cultura de integridad institucional. Dichos aspectos no se tomaban en cuenta en anteriores administraciones.

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan De Dios De La Cruz Rodríguez López felicitó a los trabajadores que conforman la SITA y resaltó la necesidad de una entidad de esa naturaleza dentro del Seguro Social.

“El equipo, la gente es la parte fundamental y se están produciendo frutos” dijo el licenciado Rodríguez. Asimismo recordó que la reactivación de la subgerencia es un sueño hecho realidad ya que ayuda al trabajo dentro de la institución, especialmente en los procesos administrativos.

Entre las actividades para celebrar el aniversario resalta una serie de talleres dictados por la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio de Gobernación. También como acción de gracias se llevaron a cabo una Misa y un Servicio Cristiano.

Subgerencia busca Edificar Cultura de Integridad y Transparencia

En lo que va del año, representante del Departamento de Cambio Institucional de la Subgerencia de Integridad y Transparencia (SITA), han visitado varias unidades médicas en jornadas de capacitación y sensibilización para fortalecer la conducta ética del recurso humano. En agosto se busca capacitar a la totalidad de trabajadores Hospital de Accidentes “El Ceibal”.

El licenciado Francisco Monterroso y la licenciada Lesbia Flores de Arias, son los profesionales que imparte las capacitaciones mediante talleres participativos. En cada jornada se cuenta con asistencia de trabajadores de todos los servicios de la dependencia que se visita. Durante la capacitación se explica al personal que en el desempeño de sus labores debe sujetarse a principios y valores, como la integridad, transparencia, rendición de cuentas, decoro y dignificación del cargo. Asimismo, que como funcionarios o empleados públicos todos somos responsables legalmente por la conducta oficial que se asuma en el desempeño del cargo.

Las jornadas han sido exitosas para los trabajadores quienes aseguran que se percibe un mejor ambiente en los centros de trabajo y un proceso de mejora de la atención a los afiliados y derechohabientes del instituto.

La SITA ha realizado investigaciones a partir de algunas denuncias, siendo corroboradas varias de ellas, por lo que fueron trasladadas al Ministerio Público y a las instancias legales correspondientes para la sanción de los trabajadores que incurran en delitos. Se ha pedido a los trabajadores que en caso de observar en el personal acciones como: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, usurpación de atribuciones, malversación y enriquecimiento ilícito, se realice la denuncia ante la Subgerencia de Integridad y Transparencia. Las denuncias se pueden realizar a través de buzones, telefónicamente, internet o directamente en la Subgerencia ubicada en el 7mo nivel de oficinas centrales.

Hospital de Rehabilitación: Más de un Millón de Terapias Anuales

Más de un millón de terapias físicas se realizan anualmente en el Hospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a donde son referidos pacientes que han sufrido accidentes o enfermedades físicas y requieren rehabilitación para reinsertarse a su entorno laboral y social. Los afiliados también reciben terapias ocupaciones que al año son más de 188 mil. O para aquellas personas que necesitan rehabilitar sus capacidades para hablar están recomendadas las terapias del lenguaje que se realizan 14,500.

De acuerdo a las necesidades del paciente establecidas por diagnóstico médico, los especialistas mediante esquemas terapéuticos apoyan al paciente a lograr que mejoren o se restablezca sus capacidades normales, aplicando para ello tratamientos integrales, físicos, mentales y/o emocionales, tanto a los adultos como a pacientes pediátricos.

El equipo de especialistas que cuida el avance de cada uno de los pacientes es multidisciplinario, conformado por médicos fisiatras; fisioterapistas; personal de enfermería; psicología, profesionales que se encargan de dar acompañamiento emocional por perdida o disfuncionalidades físicas; psiquiatría, atención que se da cuando está comprometido el comportamiento del paciente.

Además de las terapias, los pacientes reciben asistencia farmacéutica, así como suministro de aparatos ortopédicos y protésicos que llegara a necesitar, para lo cual el Hospital cuenta con su propio taller de prótesis.

Por ser la rehabilitación parte activa del tratamiento médico, todo afiliado debe someterse a los servicios de rehabilitación que indique el médico tratante. El afiliado en proceso de rehabilitación tiene derecho, como parte de éste, a recibir el tratamiento médico.

El Hospital de Rehabilitación proporciona distintas terapias:

*Fisioterapia (terapia física): Piscina, hidromasaje, sauna, individuales, que se caracteriza por la terapia que se aplica de manera individual al paciente; masajes; terapia de ultrasonido; terapia laser; magnetoterapia; terapia laser; gimnasia; mecanoterapia; terapia medular; terapia cerebro vascular; entre otras.
*Terapia ocupacional: Terapias que ayudan a que el paciente desarrolle actividades de la vida diaria.
*Terapia de lenguaje: Cuando el paciente sufre parálisis facial o secuelas de otro padecimiento.

TERAPIAS QUE SE PROPORCIONAN EN EL HOSPITAL

Área Servicio No. Terapias Diarias No. Terapias Mensuales
Adultos Fisioterapia 4,870 102,266
Terapia Ocupacional 672 14,109
Terapia de Lenguaje 41 870
Pedíatrica Fisioterapia 105 2,202
Terapia Ocupacional 78 1,631
Terapia de Lenguaje 48 1,013

CATEMI, tres años de atención con calidad al sector patronal.

El 10 de agosto del año en curso el Centro de Atención Empresarial del Instituto (CATEMI), cumple tres años de estar funcionando. Durante este tiempo se ha puesto a disposición de los patronos y sus representantes un fácil acceso a los servicios de atención, de manera oportuna, integral y eficaz.

Desde su creación hasta julio de 2014, los asesores han prestado 102 mil 1700 servicios de diferente índole, eso significa que al mes se realizan un promedio de casi 300 gestiones. En lo que va del año se brindaron 24,769 atenciones.

Gestiones que se realizan en CATEMI

* Suscripción de Reconocimiento de Deuda
* Cálculo de Recargos por mora
* Recepción de Documentos
* Certificados de trabajo
* Registro de Firmas
* División de Inspección Patronal
* Inscripción Patronal
* Acreditación de Patronos a Servicios Electrónicos, sistema que permite al patrono optimizar su tiempo en cuánto a pago de planilla y generación de certificados de trabajo.

El centro cuenta con personal altamente capacitado para la atención en los diferentes servicios, con la capacidad de resolver cualquier requerimiento del patrono. Asimismo un sistema electrónico de asignación de turnos permite evitar largas filas. Las instalaciones son adecuadas para la espera y atención del patrono.

Concluye Diplomado Semipresencial en Atención al Adulto Mayor

Trabajadores de varias unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), concluyeron con éxito sus estudios del Diplomado Semipresencial en Atención al Adulto Mayor. El objetivo del curso es renovar los conocimientos en atención a personas de la tercera edad, cumpliendo así con el eje de trabajo enmarcado en el mejoramiento de los servicios a los afiliados y pensionados.

El diplomado dio inicio en marzo de este año y la conferencia final se llevó a cabo el pasado 7 y 8 de agosto, fechas en que se dio por clausurado el curso. Luego de cinco meses de estudios 297 trabajadores culminaron con éxito.

“Se está presentando una nueva cara del instituto”, dijo el subgerente de Prestaciones en Salud, el doctor Byron Arana, quien fue el encargado de saludar a los graduandos durante la clausura. Además recordó que la capacitación también cumple con la dignificación al trabajador, otro de los ejes de trabajo de la actual administración.

Por otro lado la subgerente de Recursos Humanos, Wendy Rodríguez recordó a los asistentes que la base de todos los proyectos e iniciativas son los mismos trabajadores ya que son ellos quienes atienden día a día a los afiliados.

El IGSS promoviendo la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto más de 170 países celebran la semana de la lactancia materna con el objetivo de fomentar el consumo de la leche materna y así mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. A esta iniciativa se suma el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que año con año realiza actividades educativas y conmemorativas, asimismo el Seguro Social promueve durante todo el año la lactancia materna.

En 2014 la semana de celebraciones se enmarca en el tema: “Lactancia materna: un triunfo para toda la vida". La leche materna es el alimento natural, producido por las madres para alimentar a sus hijos. Es la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y fortalece el vínculo madre-hijo.

Beneficios de la lactancia materna:

Para el niño o niña

* Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita.
* Los nutrientes que la leche materna contiene se digieren y se absorben mejor que los de la leche de vaca.
* La leche materna es higiénica, segura, está siempre lista y a la temperatura adecuada.
* Los bebés alimentados con leche materna se enferman menos.
* El agarre del bebé al pecho favorece el adecuado desarrollo de la mandíbula y los dientes; y contribuye a la prevención de caries.
* Los niños que lactan tienen un mayor crecimiento y desarrollo cerebral.

Para la madre:

* Cuando el bebé succiona del pezón después del parto, produce la liberación de oxitocina (estimulación de las glándulas mamarias) en la madre, lo cual favorece el desprendimiento de la placenta, que el útero vuelva a su tamaño natural; y que haya una menor pérdida de sangre posterior al parto.
* Existe menor riesgo de padecer de cáncer de mama, útero y ovario.
* La lactancia inhibe la ovulación durante varios meses. La ausencia de menstruación contribuye a un importante ahorro de hierro.
* La lactancia materna contribuye a que la madre recupere más rápido su figura y regrese a su peso normal.

El IGSS llama a prevenir el virus Chikungunya

El miércoles 25 de junio de este año, expertos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en conferencia de prensa, hicieron un llamado a los guatemaltecos a prevenir el virus Chikungunya. Asimismo dieron a conocer que hasta el momento no existen casos sospechosos en el país.

El Chikungunya es una enfermedad viral con una sintomatología similar al dengue y se transmite a través de la picadura de zancudos infectados. El subgerente de Prestaciones en Salud, doctor Byron Arana reiteró que la prevención es la mejor medida que se puede tomar.

Además, dio a conocer que la enfermedad ha sido vigilada desde principios de este año y reiteró que hasta el momento en Guatemala no hay casos sospechosos o confirmados. Debido a casos sospechosos en El Salvador el colegiado señaló que el IGSS se encuentra en alerta y que se han tomado las medidas pertinentes, entre ellas la implementación de controles epidemiológicos en las áreas fronterizas.

Por otro lado el doctor Edwin Cambranes, jefe del departamento de Medicina Preventiva explicó que los síntomas que se pueden presentar son temperatura entre los 38.5 y 39 grados centígrados, fiebre, dolor de huesos, de articulaciones, malestar general y conjuntivitis.

A pesar de no reportarse hasta el momento casos sospechosos el IGSS se encuentra preparado para realizar las pruebas rápidas señaló el jefe de la Sección de Epidemiologia, Fernando Ortiz, en caso de dar positivo dicha prueba será enviada al Centro Nacional de Epidemiologia para confirmar el diagnóstico.

A pesar de no reportarse hasta el momento casos sospechosos el IGSS se encuentra preparado para realizar las pruebas rápidas señaló el jefe de la Sección de Epidemiologia, Fernando Ortiz, en caso de dar positivo dicha prueba será enviada al Centro Nacional de Epidemiologia para confirmar el diagnóstico.

A pesar de no reportarse hasta el momento casos sospechosos el IGSS se encuentra preparado para realizar las pruebas rápidas señaló el jefe de la Sección de Epidemiologia, Fernando Ortiz, en caso de dar positivo dicha prueba será enviada al Centro Nacional de Epidemiologia para confirmar el diagnóstico.

IGSS en conjunto con la Cruz Roja organizan jornada de donación de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el pasado 14 de junio, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Cruz Roja Guatemalteca organizaron una jornada voluntaria de donación de sangre.

“Dona sangre para las que dan vida, sangre segura para una maternidad segura” fue el lema de este año, debido a que los recién nacidos pueden requerir transfusiones por diversas causas como anemia grave, malnutrición prematuros con bajo peso o procedimientos quirúrgicos.

En la jornada se obtuvieron 77 unidades, las cuales entre otros centros médicos serán destinadas a los hospitales del IGSS.

“El IGSS promueve que la población guatemalteca cambie su pensamiento en el sentido de acercase a donar por cualquier emergencia, no solo por solicitud de un familiar o amigo sino que sea un procedimiento periódico” -Doctor Byron Arana-.

“Es la tercera vez que dono, he seguido el ejemplo de varios y creo que es necesario ya que estamos poniendo nuestro granito de arena para salvar vidas” -Aroldo López, Donante Voluntario-.

Mayo 2014

Presidente del IGSS inaugura salón de usos múltiples “Años Dorados” en CAMIP Pamplona

El viernes 16 de mayo de este año, autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizaron la inauguración del salón de usos múltiples “Años Dorados” en el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) Pamplona ubicado en la zona 12 capitalina. Las nuevas instalaciones servirán para brindar a los adultos mayores terapias ocupacionales y programas terapéuticos.

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan De Dios De La Cruz Rodríguez López resaltó que se trataba de “un día importante” ya que la actividad refleja “un trabajo con compromiso y diligencia para darles una atención de calidad a todos los adultos mayores”.

El licenciado Rodríguez López dio conocer que en el proyecto de la “Ciudad de la Salud” se tiene contemplada la construcción del primer Hospital del Adulto Mayor, que contará con todo lo necesario para seguir brindando una atención de calidad.

Por otro lado la pensionada Imelda Marroquín Barrera agradeció a las autoridades por el nuevo salón y resaltó que se trataba de un edificio “agradable, acogedor y confortable”. La principal terapia ocupacional que se llevará a cabo en dicho salón será la de taichí dio a conocer el Presidente de la Junta Directiva del IGSS.

Hospital de Enfermedades cuenta con nuevo módulo de neonatología

El viernes 30 de mayo del año en curso se realizó la inauguración del nuevo módulo de neonatología del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la zona 9 capitalina. En las nuevas instalaciones los médicos brindarán atención de calidad a recién nacidos que presentan algún padecimiento.

“Me alegra que estemos inaugurando un área que fue trabajada con mucho esfuerzo y dedicación por parte de la administración de esta unidad, sin tener que hacer algún tipo de aumento sino con fondos propios”, resaltó el presidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan De Dios De La Cruz Rodríguez López.

El licenciado Rodríguez recordó “eso es lo que nosotros queremos, que la gente se comprometa, que con diligencia se estén haciendo las cosas con calidad de gastos”. El nuevo módulo tuvo un costo de Q45 mil y fue construido en el área de Pediatría en aproximadamente un mes.

Por otro lado el director del hospital, doctor Roberto Estrada indicó que la estructura cuenta con recubrimiento antibacteriano liso que no permite la adhesión de microorganismos, evitando la transmisión de enfermedades. Asimismo permite una temperatura adecuada para la regulación térmica de los bebes y disminuye el sonido ambiente.

El módulo tiene capacidad para atender a 10 neonatos al mismo tiempo, quienes tienen un promedio de estancia de 10 días.

Hospital del IGSS atiende parto múltiple

Personal médico del Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en las colinas de Pamplona de la zona 12 capitalina, atendieron el parto de María Magdalena Jiménez López, de 28 años, quien el viernes 30 de mayo de este año dio a luz a cinco niños.

El procedimiento de cesárea duró aproximadamente una hora y media. La joven madre dio a luz a tres mujeres y dos hombres, la primera bebé nació a las diez de la mañana con 10 minutos, y el ultimó lo hizo a las diez con catorce minutos.

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan De Dios De La Cruz Rodríguez López, visitó a los neonatos y a la madre, asimismo supervisó la atención que se les está brindando. Los bebés nacieron prematuros por lo que recibieron atención especial, sin embargo a pesar de esto y debido a su condición tres recién nacidos fallecieron.

Autoridades del IGSS entregan primer Galardón a la Excelencia

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), reconocieron la positiva labor y el liderazgo de dos trabajadores a través del primer certamen “Galardón a la Excelencia Laboral y Liderazgo”. La actividad se llevó a cabo el pasado lunes 19 de mayo de este año.

Los galardonados fueron el director del Hospital General de Accidentes “Ceibal”, doctor Arturo García Aquino y el director del Hospital de Rehabilitación, doctor Juan Carlos Llorenti, Ambos profesionales cumplieron con los requisitos de mantener una alta calidad de servicio en sus unidades, aportes positivos y una trayectoria laboral ejemplar.

Se tiene la iniciativa de reconocer a los trabajadores por su liderazgo, lo cual forma parte del eje de trabajo de dignificación al trabajador, resaltó la subgerente de Recursos Humanos, Wendy Rodríguez.

Uno de los galardonados, el doctor Arturo García Aquino resaltó: “Agradezco a mi equipo de trabajo del hospital, sin ellos no se podría”, además el colegiado agradeció a las autoridades por el apoyo brindado. Mientras tanto el doctor Juan Carlos Llorenti agradeció a las autoridades por tomar en cuenta el buen trabajo de los trabajadores.

“Un alto porcentaje del buen trabajo depende del liderazgo, de la dirección”, resaltó el presidente de la Junta Directiva Juan De Dios De la Cruz Rodríguez López, al mismo tiempo que reiteró la importancia de trabajar en la misma ruta para tener resultados positivos.

El Presidente de la Junta Directiva felicitó a los premiados y recordó que aunque existan limitaciones, estas no deben ser obstáculo para sacar adelante a las unidades.

El galardón, será entregado en mayo de cada año a los trabajadores que muestren excelencia en el desarrollo de sus funciones, liderazgo y un trabajo positivo dentro del Seguro Social.

El IGSS celebra a la Madre Trabajadora

En el marco del día de la Madre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el pasado viernes 9 de mayo, realizó un homenaje a las trabajadoras de la institución que día a día, además de engrandecer el Seguro Social tienen el privilegio de haber dado vida.

“Este es un día especial, que se celebra para un ser privilegiado”, dijo el presidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan De Dios De La Cruz Rodríguez López, al mismo tiempo que felicitó a las madres del Seguro Social.

Presidente de la Junta Directiva del IGSS comparte con madres afiliadas

El Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan De Dios De La Cruz Rodríguez López compartió un momento especial con las madres que se encuentran en el área de Gineco obstetricia del Hospital Juan José Arévalo Bermejo, ubicado en la zona 6 capitalina.

El licenciado Rodríguez López saludó a las madres y a sus recién nacidos para celebrar el día de la Madre, la visita ocurrió el pasado viernes 9 de mayo de este año.

Se gradúa primera promoción de Líderes de Transformación en el IGSS

El miércoles 30 de abril del año en curso, se realizó la graduación de la Primera Promoción de los trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que formaron parte de los talleres de liderazgo transformacional enmarcados en la iniciativa “La Transformación está en Mí”. Iniciativa impulsada por las autoridades del Instituto y avalada por la Universidad de San Pablo y la organización Guatemala Prospera.

La Primera Promoción está conformada por 26 trabajadores del Departamento de Comunicación Social y Relaciones Publicas y 12 trabajadores del Departamento de Capacitación y Desarrollo. Los graduandos forman parte del plan piloto del IGSS.

Tomando en cuenta el efecto multiplicador de la iniciativa, se prevé que la Segunda Promoción esté conformada por 2 mil 500 trabajadores en julio de este año y la tercera por 4 mil. En 2015 se tiene previsto que la Cuarta Promoción se gradúen 4 mil colaboradores. La serie de talleres no tiene ningún costo para el Instituto.

El objetivo primordial de la iniciativa “La Transformación está mi”, es elevar la capacidad de los trabajadores, desarrollando su liderazgo para que influyan positivamente en sus familias, en su lugar de trabajo, comunidad y el país. Este cambio positivo forma parte de la visión del Presidente de Junta Directiva, Juan de Dios De La Cruz Rodríguez López.

Hospital de Gineco Obstetricia cuenta con nueva área de partos

En el Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la zona 12 capitalina, se realizó la construcción de una nueva área de partos y transición para los recién nacidos. El área llevará más atención de calidad a las afiliadas, compañeras y esposas de afiliados.

“Esta es la primera ampliación que tenemos del área específica de atención a las mujeres embarazadas y que están en labor de parto” -Mario David Ceron, Director del Hospital de Gineco Obstetricia-

“La nueva construcción significa un salto cuántico en comparación a la atención actual” -Byron Arana, Subgerente de Prestaciones en Salud-

Capacidad instalada



* 15 camillas en el área de Labor
* 5 camillas en el área de parto
* 16 camillas al servicio de personas hipertensas
* 7 camillas en el área de recuperación
* Área de Transición
* Estación de enfermería

Abril 2014

Plan de Prevención del IGSS disminuye incidentes durante Semana Santa

“Más vale prevenir que lamentar” se denominó el plan de contingencia que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), llevó a cabo durante la Semana Santa, del 11 al 21 de abril. Este lunes en conferencia de prensa las autoridades dieron a conocer los resultados del plan y se destacó que la prevención produjo una disminución en los rescates realizados por el Cuerpo de Salvamento en las principales playas de Guatemala.

No se registraron decesos en las playas al cuidado del Cuerpo de Salvamento del IGSS

En cifras


Cuerpo de Salvamento


Rescates 406
Aplicación de técnicas de resucitación 15
Atenciones preventivas 10,928

Campamentos ubicados en las carreteras


Atenciones médicas 361
Sistema hospitalario del IGSS
Atenciones en el Área de Emergencia 10,926

“A través de la prevención se logró disminuir la cantidad de rescates en relación al año pasado” -Doctor Álvaro Dubón, Subgerente administrativo-

“La demanda en el área de emergencia registró una diminución a partir de Miércoles Santo” -Doctor José Ortiz, Jefe del Departamento de Epidemiologia-

“La cantidad estimada de bañistas en las principales playas es de 705 mil, la relación de la cantidad de los bañistas con el número de rescates -406- es de mucha importancia, quiere decir que el aspecto preventivo prevaleció ahora” -Mynor Mejia, Jefe del Departamento de Seguridad e Higiene-

IGSS brinda acompañamiento a municipalidades Retalhuleu

Representantes del Departamento de Recaudación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), visitaron el departamento de Retalhuleu con el fin de continuar el acompañamiento a las municipalidades para que puedan poner al día las contribuciones al Seguro Social.

Representantes de siete de las nueve municipalidades de Retalhuleu asistieron a la reunión. Además una de Quetzaltenango debido a la cercanía. La subjefe del departamento, Ruth Hernández Duarte, dio a conocer las obligaciones y derechos para los afiliados y empleadores. También se refirió acerca de las diferentes modalidades que el IGSS ofrece para que solventen su situación ante el Seguro Social.

“Es importante la comunicación para que se pueda socializar la deuda que se tiene, si no empezamos con algo no nos vamos a poner de acuerdo” -Rene Ramírez, Alcalde de El Palmar, Quetzaltenango-

Municipalidades de Retalhuleu


El Asintal
Nuevo San Carlos
Retalhuleu
San Andrés Villaseca
San Felipe Retalhuleu
San Sebastián
Santa Cruz Mulúa

Municipalidad de Quetzaltenango


El Palmar

Departamentos visitados a la fecha


Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
Escuintla
Retalhuleu
Santa Rosa
Suchitepéquez
Zacapa

Marzo 2014

Personal médico se especializa en atención de embarazo de alto riesgo

El pasado lunes 31 de marzo, se realizó la graduación de la tercera promoción del “Diplomado Semipresencial en Atención del Embarazo de Alto Riesgo”. Parte del personal de enfermería del Hospital de Gineco Obstetricia perfeccionó sus conocimientos en los factores de riesgo que intervienen en el embarazo.

El diplomado inició en noviembre del año pasado, 141 personas conformaron la tercera promoción.

Conocimientos adquiridos:

* Cuidados previos a la concepción
* Embarazo de riesgo
* Cuidados de enfermería
* Actitud y atención del servicio de enfermería

“Con el conocimiento adquirido serán profesionales con mayor capacidad de intervenir cuando sea necesario” -Byron Arana, Subgerente de Prestaciones en Salud-

“Si lo que aprendo lo pongo en práctica, ahí hago la diferencia” -Wendy Rodríguez, Subgerente de Recursos Humanos-

“La experiencia fue grata, también sirvió para socializar con los demás colegas y de esa manera trabajar mejor, se creó un nuevo compañerismo” -Gilberto Robelo, Tutor-

Especializan a personal médico para mejorar atención al adulto mayor

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), comprometidas con aumentar la calidad de la atención para a los afiliados y derechohabientes, inauguraron el Diplomado Semipresencial de Atención al Adulto Mayor. La iniciativa forma parte de los ejes de trabajo.

El subgerente de Prestaciones en Salud, Byron Arana, destacó que debido al aumento en la expectativa de vida es imperativo renovar los conocimientos en atención a personas de la tercera edad. Asimismo, recordó que cada día aumenta la población en los diferentes Centros de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP). En ese sentido el personal médico debe estar capacitado para restablecer la salud de los adultos mayores.

“Se hace necesario contar con personas capacitadas, pero ante todo comprometidas y humanas para la atención de esta población”, dijo la jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo del IGSS, Irma Beatriz Rivas.

El diplomado tendrá una duración de cuatro meses a partir del 21 de marzo y participan 320 personas que conforman el personal médico de las diferentes unidades del Seguro Social.

Presentan “Programa de Formación de Médicos Generales y Especialistas del Instituto”

Este lunes 17 de marzo, el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan De Dios De La Cruz Rodríguez López presentó oficialmente el Acuerdo 1316, el cual da vida al “Programa de Formación de Médicos Generales y Especialistas del Instituto”.

La nueva estructura busca formar profesionales altamente capacitados con el fin de brindar atención de calidad a los afiliados y derechohabientes. El programa no presentaba modificaciones en 44 años y con el nuevo Acuerdo premia los esfuerzos y el mérito de los médicos.

“Hoy es un día histórico” destacó el titular de la Junta Directiva, al mismo tiempo que dio a conocer que la decisión de los directivos fue unánime para dar vida al Acuerdo. “Este año se está cambiando completamente la forma piramidal y se convirtió en un espacio para todos”, finalizó el licenciado Rodríguez.

El doctor Jesús Arnulfo Oliva, director de la Junta Directiva y decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, explicó que la nueva estructura fue creada por un equipo interdisciplinario entre el IGSS y la USAC, permitiendo a los médicos que quieran optar a una especialidad, graduarse gracias al rendimiento académico, esfuerzo y méritos. Con anterioridad las promociones dependían del número de plazas disponibles.

Capacitaciones para aumentar la calidad de los servicios en Hospital de Gineco Obstetricia

El lunes 17 de marzo del año en curso se inauguró el Diplomado Semipresencial de Atención de Enfermería en el Embarazo de Alto Riesgo, orientado al personal de enfermería del Hospital General de Gineco Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El objetivo es capacitar a los trabajadores para que cada día aumente la calidad de los servicios que prestan a los afiliados y derechohabientes.

“La educación profesional es un pilar fundamental en el qué hacer de todo lo que día a día nos enfrentamos para restablecer la salud o para mantenerla, como es el caso de los embarazos”, dijo el doctor Byron Arana, subgerente de Prestaciones en Salud. Asimismo recordó que la capacitación sirve para mejorar las condiciones de trabajo y que los trabajadores vuelvan a tener empoderamiento y amor a la institución.

La subgerente de Recursos Humanos, Wendy Ortiz, destacó que uno de los ejes de trabajo de la actual administración es aumentar la calidad de los servicios, y que se logra a través de capacitaciones.

En el Diplomado participarán 150 personas que integran el equipo de enfermería del Hospital General de Gineco Obstetricia, quienes finalizarán sus estudios en julio próximo. Entre 10% y 15% de los embarazos son de algo riesgo, de ahí surge la necesidad de prestar una atención especial a la madre e hijo.

Módulos:


* Cuidados previos a la concepción
* Embarazo de alto riesgo
* Cuidados de enfermería
* Actitud y atención de enfermería

El IGSS brinda beneficios a los empleadores en los pagos de las contribuciones

A través del acuerdo 1,200 de Junta Directiva, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), da la posibilidad a los empleadores de ponerse al día en las contribuciones al Seguro Social, esto por medio de una rebaja del 50% en los recargos por mora incurridos al estar atrasados en los pagos.

El jefe del Departamento de Recaudación del IGSS, Edson Rivera explica que se busca atraer al sector laboral para que puedan solventar el adeudo. Asimismo destaca que el acuerdo 1,200 está vigente desde 2007. A principio de este año las nuevas autoridades han dado un nuevo impulso a la divulgación del mismo con el fin de beneficiar especialmente a los trabajadores.

Mediante un proceso administrativo, fácil y rápido, el patrono puede solicitar la exoneración. Según el Licenciado Rivera aproximadamente 12 mil patronos se encuentran en mora, sin embargo se encuentran en un proceso de depuración debido a que muchas de las empresas nunca han tenido movimiento.

Entre enero y febrero de 2014, 3,427 Planillas han sido reportadas, así como 127,122 de cuotas han sido acreditadas.

Acercamientos a municipalidades


Con el objetivo de socializar el acuerdo 1,200 y sus beneficios, recientemente el Departamento de Recaudación inició desde noviembre de 2013 una serie de acercamientos con las municipalidades. Hasta la fecha se han visitado siete departamentos.

Continúa con éxito acercamiento entre el IGSS y el sector municipal

Integrantes del Departamento de Recaudación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sostuvieron una serie de acercamientos con autoridades municipales de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Santa Rosa, con el objetivo de brindar propuestas a las alcaldías para que solventen su situación ante el Seguro Social.

Las visitas fueron los días 5, 6 y 12 de marzo del año en curso. Los personeros del IGSS presentaron diferentes modalidades que tiene a disposición el Seguro Social para que pongan al día las contribuciones patronales y laborales.

* Modalidades de pago para las alcaldías
* Suscripción de Reconocimiento de Deuda
* Abonos a Notas de Cargo
* Abonos de Certificados de Demanda con sentencia
* Pago de Planillas de Seguridad Social de los últimos cuatro meses

“Es algo muy importante, El Seguro Social es relativamente barato en relación a otro tipo de seguro. Invito a los demás alcaldes a ponerse al día para que los trabajadores no resulten afectados” -Edin Guerrero, alcalde de Tactic, Alta Verapaz-

Percances de tránsito, principal causa de atención en Hospital de Accidentes del IGSS

Hasta la primera semana de marzo del presente año el personal médico del Hospital General de Accidentes “Ceibal” del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), atendió 11 mil 983 accidentes en el área de Emergencia. De estos el 95% corresponde a percances de tránsito. Asimismo los accidentes en motocicleta lideran las estadísticas.

El director médico de “Ceibal”, Arturo García Aquino destaca que en esa unidad atienden en un 95% accidentes y en otro 5% enfermedades ortopédicas. De esa cuenta es que los accidentes de tránsito son la principal causa de atención, los cuales han registrado un aumento en los últimos años.

Emergencias atendidas


Año Emergencias Accidentes de Tránsito
2012 61,611 59,042
2013 69,535 69,544
2014 11,983 11,365


Accidentes en motocicleta los más frecuentes


Año Moto Automóvil Bus
2012 11.03% 3.43% 2.78%
2013 12.28% 3.32% 2.45%
2014 12.96% 3.11% 3.01%


*En promedio el 80% de los afiliados que ingresan a la Emergencia no informan acerca de la causa de su accidente.

El doctor García Aquino explica que diariamente atienden en su mayoría a personas que se accidentaron cuando conducían una motocicleta y que debido al aumento en las velocidades de los automotores, los pacientes presentan lesiones multifragmentarias, es decir que el hueso se fractura en varias fracciones. “Antes se fracturaban un pie o una mano”, finaliza.

“La causa más frecuente de ingreso o de morbilidad en la emergencia es el trauma cráneo encefálico, que corresponde a la lesión en la cabeza con trauma cerebral y esto se debe a que la mayoría de motoristas no usa el casco” -Doctor Arturo García Aquino-

“Prevenir es vivir” Con este lema la doctora Liliana González, jefa de la Unidad de Gestión de Seguridad e Higiene y Medicina Preventiva del hospital, invita a los afiliados y a la población en general a prevenir los accidentes, especialmente los ocurridos cuando conducen motocicleta.

Recomendaciones


* Usar en todo momento el casco.
* Portar un chaleco reflejante, especialmente durante la noche.